El gran soñador

CRÍTICA DE EL GRAN GATSBY

Por Laia Barreda

Es fácil sentir antes de leer El Gran Gatsby toda la historia que envuelve a la obra, la majestuosidad que rodea la novela de F.Scott Fitzgerald, quien al acabarla le escribió desde Europa a su editor: “He escrito la mejor novela de Estados Unidos de América”. Y en efecto, después de 88 años de su publicación El Gran Gatsby es un referente de la literatura norteamericana. Se ha llevado al cine en diversas ocasiones, la última del director Baz Luhrmann, que se estrena el viernes que viene en España, abrirá el festival de Cannes el próximo miércoles, 15 de mayo, siendo Leonardo DiCaprio el rostro de Jay Gatsby.

Al comenzar la lectura es difícil dejar atrás las expectativas de la ilustre novela. Pero las expectativas no hacen justicia. Uno espera leer un amor sin límites entre Gatsby y Daisy, sin embargo, la trama no es amorosa. El Gran Gatsby nos traslada a la alta sociedad estadounidense de la década de los años veinte. Las fiestas, el jazz, es tiempo de diversión para los burgueses en Nueva York donde destaca las principales ocupaciones de la época: la especulación económica y la importación clandestina de alcohol a causa de la Ley Seca.

Fitzgerald nos muestra una crítica a la burguesía de la década a través de sus personajes. Unos personajes de los que, a pesar de conocer toda su historia e incluso su currículum, aparecen ocultos, no se muestran con transparencia por lo que es imposible que el lector llegue a descubrir en profundidad su carácter. Se escoden detrás de máscaras, parecen artificiales. Este hecho no perjudica a la novela, todo lo contrario, es un gran recurso que denota una hábil capacidad constructiva y  mediante estas máscaras, el autor retrata la superficialidad de una época, de fiestas que duran toda la noche y de desenfreno, sin preocupaciones, de burgueses y gánsteres.

El narrador de la obra es el joven vecino de Gatsby y primo de Daisy, Nick Carraway, quien es espectador de la historia de amor entre los personajes y relata los acontecimientos sin juzgar. Así vive sus días Carraway, manteniéndose al margen y sin enjuiciar a causa de un consejo de su padre, una de las grandes citas de la obra: “No juzgues a los demás porque ellos no han tenido los mismos privilegios que tú”. El autor, que siempre ha tenido cierta aversión a los ricos, expone al matrimonio Buchanan como los burgueses, siendo los Wilson su antítesis como ejemplo de pobres.

De izq. a der. Tobey Maguire es Nick Carraway; Leonardo DiCaprio, Jay Gatsby; Carey Mulligan es Daisy Buchanan y Joel Edgerton , Tom Buchanan Foto: www.cineenconserva.com

De izq. a der. Tobey Maguire es Nick Carraway; Leonardo DiCaprio, Jay Gatsby; Carey Mulligan es Daisy Buchanan, y Joel Edgerton, Tom Buchanan.
Foto: http://www.cineenconserva.com

El personaje quien realmente transmite la esencia de la novela es Jay Gatsby. Es el único que no se esconde, es la excepción a todo lo de su época. Considerándose un delincuente muestra mayor compasión y ética que el resto de personajes. Sin abandonar del todo su trazado indefinido, el autor profundiza en su retrato con gran destreza narrativa, aunque nunca lleguemos a conocer con total color los detalles de la historia de este personaje. Gatsby nos zambulle en un universo de soñadores, es quien anhela tan firmemente el pasado que llega a pensar que puede repetirse hoy. “El pasado no puede repetirse. – ¿Cómo que no? ¡Claro que se puede!”.

Con esa ansía de revivir el pasado, Gatsby forja así un mundo de engaño, convirtiendo su sueño en realidad. Un mundo que nada difiere de la falsedad de los ricos que frecuentan sus fiestas. Es un personaje a quien compadecemos por convertirse en víctima de la época y las circunstancias pero a quien también admiramos por querer hacer prevalecer su identidad de soñador, y de que sus sueños se conviertan en realidad. A pesar de los vacíos de su persona, surge como un reflejo de nosotros mismos.

Advertisements

One response to “El gran soñador

  1. Genial la crítica. Ya se cual será mi próximo libro, además estoy deseando ver la peli. Me encanta vuestro blog, seguid asi. 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s