Amar el día Internacional del Libro

Por Ana Lluch

Foto: Revista de letras

El pasado martes 23 de abril fue un día simbólico para la literatura mundial y es que desde hace ya 23 años celebramos la decisión tomada por la UNESCO para rendir homenaje a los libros y sus correspondientes autores. El día Internacional del libro hizo que las calles de las diversas comunidades autónomas se llenaran de ferias ambulantes donde los escritores y lectores podían estrecharse las manos y disfrutar de un acercamiento muy esperado por muchos. Nos alegra comprobar que la costumbre de regalar un libro o una rosa no se pierde, por mucha crisis que haya.

Castellón no podía ser menos y se sumó a la celebración de este Sant Jordi que conmemora las muertes de gigantes como Cervantes o Shakespeare. Para comprobar cómo vivieron este día los ciudadanos de la Plana nos trasladamos a la librería Argot, en el centro de la ciudad, una de las tantas tiendas que tenían una cita con los escritores locales que quisieron fomentar la lectura, aquella que les hace soñar despiertos cada día.

Este es el caso de Vicente Hernándiz, autor de ‘Cuando las estrellas nos llaman’ que se describe como fiel seguidor de Isaac Asimov, el padre de la ciencia-ficción.  Para este escritor vivir de su profesión ha resultado imposible pero nos desvela que es lo que siempre hubiese deseado y quizás os preguntaréis el por qué…  ¿Por qué considerar esta profesión especial? Ya que, que te paguen por hacer lo que amas no lo llamaría ni trabajo, explicaba.

Vicente Hernándiz, cuyo último libro titula ‘Cuando las estrellas nos llaman’

Vicente Hernándiz, cuyo último libro titula ‘Cuando las estrellas nos llaman’
FOTO// LAIA BARREDA

Su compañero de mesa, Julio Nadal Galán, que en ese momento firmaba a un seguidor su libro ‘Un rato con Berta’ nos contó en una frase la esencia de su novela:  Una historia, agridulce, llena de anécdotas y episodios variados que cuenta la vida de Javier, y el amor casi imposible que siente por Berta. Una historia apta para todos aquellos que quieran enamorarse.

Julio Nadal, firmando su  libro 'Un rato con Berta'

Julio Nadal, firmando su libro ‘Un rato con Berta’
FOTO// LAIA BARREDA

También tuvimos el placer de encontrarnos con el escritor primerizo Jorge Badenes, que está teniendo un considerable éxito con su obra ‘No te rías de mí’, uno de los libros más vendidos del día. Quizá la clave de sus ventas sea relatar una historia de un parado de 33 años que busca trabajo, historia con la que ahora más que nunca las personas se pueden identificar. En sus propias palabras “es una realidad que podría pasarle a cualquiera en esta época”, comenta Badenes.

Jorge Badenes, nos regala una sonrisa cuando habla de su novela 'no te rías de mi'

Jorge Badenes, nos regala una sonrisa cuando habla de su novela ‘no te rías de mi’
FOTO// LAIA BARREDA

A su lado, hablando de la pasión que tienen en común desde bien pequeños y lo que disfrutan escribiendo nos encontramos entrevistando por segunda vez al escritor castellonense Víctor J. Maicas, que quiso hacer hincapié en que da igual el libro que se compre hoy, lo importante es consumir cultura y hacer que este día sea grande. La reflexión que nos deja el autor de ‘Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad’ se basa en que el ingrediente añadido a esta profesión es disfrutar cada día con lo que escribes, después si es bueno o malo lo decidirán otros pero la sensación de amar letra a letra tu libro es lo que da sentido a toda esta aventura.

Víctor J. Maicas, entrevistado por segunda vez en nuestro blog

Víctor J. Maicas, entrevistado por segunda vez en nuestro blog
FOTO// LAIA BARREDA

Por otro lado, quisimos saber qué significado tenía para los clientes este día de San Jorge. A riesgo de pecar de franqueza, la mayoría aprovechaba la jornada para comprar regalos dadas las rebajas de las librerías y muchos tenían pensado antes de llegar el libro que iban a escoger. Eran pocos los que echaban el viaje directos a la firma de libros de los escritores.

Además tampoco logramos esclarecer con los clientes un libro preferido o que hubiese tenido más éxito a lo largo del año. Todas las respuestas se basaban en términos subjetivos y en la última novela que habían leído y todavía tenían en la mesilla de noche mientras meditan sobre el siguiente que les lleve a su mundo paralelo.

Gustos aparte, un amable dependiente que lleva toda la vida trabajando en el sector nos respondió entre risas dándonos su visión optimista ante un futuro incierto. En palabras suyas, el libro de papel no se verá sustituido por el electrónico o ebook ya que la textura del papel, poder subrayar, el olor y no estar entre una lista de cientos de libros más le dota de una autenticidad que poco puede envidiar a una pantalla en la que no sabes qué libro escoger.

Ismael Bonet, más de 41 años trabajando de librero

Ismael Bonet, más de 41 años trabajando de librero
FOTO// LAIA BARREDA

Cuando salimos de la tienda unas simpáticas señoras nos invitaron a participar en un movimiento solidario en el que vendían ‘separa páginas’ hechos por personas con una enfermedad mental, por supuesto el dinero se destinaría a ellas.

'Separa páginas' realizado por personas con discapacidad

‘Separa páginas’ realizado por personas con discapacidad
FOTO// ANA LLUCH

Con este bonito gesto nos despedimos pues de un día en el que las personas buscamos un rato para salir de nuestra rutina, esa que a veces no nos deja disfrutar de las pequeñas cosas como es el placer de estar acompañado de un buen libro. A veces, la mejor compañía que se puede tener para abstraerse de todos los problemas que la realidad nos deja. Por este motivo os invitamos a tener un momento diario a solas con el surrealismo de las historias concebidas por los amantes de vivir la vida escribiendo. Placer inaudito.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s