Belle époque

Por Pablo Llavata. ¿Qué será, será? ¿Qué será aquello que tienen las series de época que  tanto están de moda últimamente? ¿Qué es lo que ha despertado el interés de las productoras televisivas para optar por lo clásico en lugar de por lo innovador?

Analicemos el posible origen de esta corriente. Año 2001. La serie Cuéntame cómo pasó aparece en la vida de los españoles La serie, entre otras cosas, triunfa porque una audiencia simpatiza mucho con la gran variedad de personajes que existen alrededor de la familia principal: los Alcántara. Antonio, cabeza de familia y su “Merche, no me jodas” coparon decenas de mofas por parte de los españoles, y los recuerdos volvían a España.

RTVE siguió apostando por la memoria histórica. Dejó de lado las disputas vecinales o los líos multifamiliares alrededor de un plato de jamón para otras cadenas de televisión y dio luz verde a un proyecto llamado Amar en tiempos revueltos que se emitía en formato diario de lunes a viernes en horario de sobremesa. La serie se mantuvo en antena durante 7 años, pero los recortes económicos provocó su reinvención en otra cadena de televisión bajo el nombre de Amar es para siempre.

Llega el año 2010. Se produce el boom de las series históricas. Águila Roja en TVE, Los pilares de la Tierra que se emitió en Cuatro, Downtown Abby que se emite en Antena 3 y Tierra de lobos en Telecinco, y un sinfín de ellas como Hispania, o La señoraTodas ellas tienen un denominador común: no están ambientadas en nuestra época. Y mientras, series veteranas como Hospital Central veían como cada vez más seguían perdiendo audiencia.

Y la lista de series de este estilo no acaba aquí: Gran Hotel, Érase una vez, Llama a la comadrona, Galerías Paradise, 14 de abril: La República, Gran Reserva: el origen Recientemente, la serie que más éxito está cosechando es Isabel. La tanda de episodios protagonizada por Michelle Jenner consiguió sorprender a los espectadores, y después de perder audiencia tras el estreno de La que se avecina y Tu cara me suena, consiguió remontar sus cifras y ser renovada por una segunda temporada. Todo ello a tiempo en el que está siendo galardonada en la gran mayoría de festivales a los que se presenta, dando la imagen de acierto y de interés mundial.

¿Por qué triunfan las series de época? Muy sencillo. En mi opinión, creíamos que la historia era algo aburrido que no iba con nosotros porque era una asignatura complicada en el colegio, pero, al ver el despertar de todas estas apuestas televisivas hemos comprobado que realmente podemos convivir con este tipo de formatos y ser una audiencia totalmente activa y multitudinaria al respecto. Se ha encontrado ese nicho demandado por los telespectadores y que, esperemos, siga triunfando con el paso de los años.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s