Hasta que la audiencia nos separe

Por Silvia Tirado

Las bodas de sálvame

FOTO: telecinco.es

La semana pasada se casaron y ahora ya están en trámites de separación. Desde septiembre de 2009 que las tardes de sábado era la pesadilla del dueño de Mediaset, el señor Vasile. Lo consiguió, pero por poco tiempo. La audiencia le dio el “sí, quiero” con su nuevo programa “Las bodas de Sálvame”. Sí, sálvame. Lejos de dejar respirar a los telespectadores de los Jorge Javier Vázquez, Kiko 1 y Kiko 2, Mila Ximénez, Lydia Lozano, etc., etc., se los lleva de boda los sábados a la hora de la sobremesa.

El programa aparece cuando lo que más ha crecido en los últimos años ha sido el número de bodas civiles. En el primer trimestre de 2012, las bodas por el juzgado representaron, por ejemplo, en Valencia el 70%.  Y la media en España alcanza el 65%. La bodas civiles fueron mayoría en España hasta 2009 cuando finalmente la tendencia de las bodas civiles acabó siendo mayoría en España donde por entonces la situación económica ya era complicada.  Aunque, Luis Barrera de la dirección del popular salón de bodas San Patricio (Valencia) dice: “definitivamente no es por ahorrarse dinero porque las bodas civiles suelen costar algo más que las católicas. Creo que es más una cuestión de moda que se ha ido extendiendo”.  Sea cual sea la razón, si económica o ideológica, lo cierto es que las previsiones del descenso de bodas católicas continúa.

Las bodas de Sálvame” son un claro ejemplo, había un cura camuflado, Jorge Javier Vázquez. Porque después de estar anunciando el estreno durante un mes, más o menos, en dos programas concretamente: Sálvame Diario y Sálvame Deluxe, los programas líderes de la cadena de lunes a viernes, aunque nadie ve los programas, no. Pues Vasile se lleva al presentador estrella y pluriempleado. Porque aunque los presentadores del show sean Kiko Hernández y Carmen Alcayde, ahí el protagonista del primer programa fue Jorge Javier. Presentó a diestro y siniestro y con su desparpajo habitual llevó al programa hasta el liderato haciendo de cura y de padrino.

J. Vázquez con los novios y K. Hernández y C. Alcayde. FOTO: telecinco.es

Bien, el programa es difícil hasta de analizar. El escenario era el mismo plató que los anteriores programas mencionados, toma originalidad. Además de familiares y amigos, había una especie de asesor de imagen que criticaba o ensalzaba los vestidos de las allí presentes. Me suelen hacer gracia estos personajes porque siempre aprendo que hay gamas de colores nuevos, el azul no es azul, es azul genciana. Hay que ser rebuscado.

Los novios, Cristian y Carolina eligieron a sus respectivos padrinos. Lo normal es que sean el padre de la novia y la madre del novio, pues como de normal no hay nada en cualquier programa que lleve la palabra “sálvame”, él eligió a Lydia Lozano y ella a Kiko Matamoros. El padrino no podía tener peor cara, parecía que estaba en un entierro, se nota que eso de trabajar los sábados no es muy de su gusto. Por su parte, Lydia Lozano, era todo genial y fenomenal, digamos que está encantada de haberse conocido. La que tendría que haber sido madrina, la madre del novio, era la viva imagen de la envidia, se casa su hijo y de madrina tiene a una periodista que, además de bailar de una forma muy peculiar, se tira de “palito” desde un trampolín de cinco metros.

Me gustaría saber a quién se le ha ocurrido este formato. Lo único que está claro es que la batalla que Telecinco tiene con las siestas y películas del resto de cadenas está siendo dura. En su primer programa consiguió casi dos millones de espectadores forofos de la palabra “sálvame” pegados a sus televisores. Un dato que no conseguía desde que emitieron “Las Minas del Rey Salomón” en septiembre de 2009. Con la primera pareja Carolina y Cristian, Vasile se las prometía felices pero como en toda buena boda… Siempre hay un aguafiestas y en este caso se llama audiencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s