Una Anna Karenina algo descafeinada

Por Ana Lluch

Mucho ha llovido desde aquel lejano 1877 en que el escritor ruso, León Tolstói publicaba lo que el llamaría “su primera verdadera novela”, Anna Karenina. Un libro aclamado por literatos y lectores de todo el mundo que aseguran es una obra maestra del realismo.

Quizá sea por eso que el director Joe Wright, famoso por filmes ambientados en el siglo XIX como ‘Orgullo y Prejuicio’ y ‘Expiación’ no haya podido evitar embaucarse en el reto que supone adaptar a la gran pantalla esta novela de tanta repercusión, aún con el peso a sus espaldas de las seis versiones anteriores que ya realizaron titanes como Clarence Brown (que contó con Greta Garbo en el reparto) o Bernard Rose.

Una vez llegado marzo y viendo el cartel colgado en todas las carteleras de los cines españoles empezamos a comprender de una vez por todas por qué volver a rizar el rizo. El director inglés busca abordar la vida de nuestra heroína, Anna, una refinada dama de la alta sociedad rusa que, a pesar de estar casada, se enamora de un joven por el que perderá la cabeza y dejará toda su vida atrás, incluido su hijo y sus amistades entre un escándalo impropio de la época, con una panorámica nunca vista en el séptimo arte.

La historia de un tumultuoso deseo que es en sí misma una crítica social a la Rusia zarista se convierte en una adaptación casi teatral en sus 130 minutos de duración. Los actores se asemejan a hipérboles en mayúsculas, la escenificación se desarrolla en su mayoría en un teatro y el decorado y attrezo son elementos lejanos a lo cotidianamente conocido en el cine. Así mismo, el guionista Tom Stoppard, famoso por sus grandes obras de teatro, aumenta más si cabe, esta sensación de teatralidad.

La cuestión es si da resultado. Según la mayoría de críticas que describen la cinta como fría y artificial, no. Pero la respuesta está en cada uno de nosotros. ¿Son esos elementos decorativos, filtros y teatralidad instrumentos que facilitan la comprensión de la historia? ¿O nos sumergen en un segundo plano de artificio en el que no se comprende el trasfondo del mensaje?

Puede que aquellos que no hayan leído la novela, tras observar el film crean que la trama de la historia se ciñe estrictamente al triángulo amoroso de Anna, su marido, Alekséi y el conde Vronsky pero a mi parecer lo más interesante de toda la película, dejando de lado la poca química existente entre los dos amantes apasionados (Keira knightley y Aaron Taylor-Johnson) es la ternura de la historia paralela de Levin (Domhnall Gleeson) y su amada Kitty (Alicia Vikander) que mediante una actuación sublime demuestran que hay múltiples formas de amar, desde la pasional, desmesurada, llegando a rozar la locura hasta la paciente, tierna y delicada.

Sin embargo, no se le puede hacer crítica alguna a la elección de la música. Wright sabe codearse con los mejores y cuando una fórmula es efectiva, raro es cambiarla. En su equipo cuenta con Dario Marianelli quien le ha procurado varias nominaciones al Óscar que se le ha escapado este año a la mejor banda sonora. Eso sí, el Óscar al mejor vestuario es merecidamente suyo. Y es que los vestidos, el maquillaje y la fotografía son aspectos por los que ya vale la pena pagar la entrada te guste o no la Rusia Zarista.

Aún así podría decirse que es una película descafeinada. La intencionalidad probablemente era de buscar la innovación en lo teatral pero al prestar tanta atención a los aspectos superficiales, la esencia de la historia se pierde. El resultado es que cuando saltas de tu butaca y llegas a casa te invade una sensación de extrañeza que no sabes si simboliza que vas a amarla o a odiarla. Juzguen ustedes mismos.

Aquí les dejamos el trailer de la película

One response to “Una Anna Karenina algo descafeinada