“Todos los días tengo ganas de escribir”

ENTREVISTA AL ESCRITOR CASTELLONENSE VÍCTOR J.MAICAS

Víctor J. Maicas, el escritor castellonense caracterizado por la crítica social de sus novelas FOTO/ Laia Barreda

Víctor J. Maicas, el escritor castellonense caracterizado por la crítica social de sus novelas
FOTO/ Laia Barreda

Un símbolo del inconformismo. Anhela un mundo mejor y su ansia por eliminar las desigualdades sociales le han convertido en escritor.

Por Laia Barreda Vicent

Victor J. Maicas, a pesar de ser un amante de la literatura, nunca pensó convertirse en escritor. Su pasión por viajar dejando atrás su ciudad natal, Castellón, le descubrió su verdadera vocación. Después de cada viaje, su deseo de contar lo aprendido y la experiencia vivida despertaron nuevas inquietudes de querer transmitirlo no solo a sus familiares y amigos. En ese momento supo que esa necesidad que sentía de plasmarlo en papel significaba mucho más.

Tras la publicación La playa de RebecaLa República independiente de Mavisaj y Año 2112: el Mundo de Godal, ahora está presentando su cuarta novelaMario y el reflejo de la luz sobre la oscuridadambientada en los inicios del movimiento 15M.

¿Cuáles son las principales dificultades de la vida de escritor?

Lo más importante de esta vida es disfrutar del momento de creación de una novela, formar a los personajes, etc. Al principio te conformas sólo con eso. Pero cuando decides publicarlo, crees que lo más difícil es que una editorial lo acepte. Sin embargo, lo que en un principio no te planteas es lo más costoso: la difusión de la obra. Mi editor me comentaba que en años anteriores se han llegado a publicar más de 80.000 novelas. Al final, lo más complicado es destacar y darte a conocer.

¿Escribir para el libro electrónico es diferente que para el papel?

Los escritores no piensan en el momento de escribir en qué formato se va a publicar su novela. Ni siquiera pienso cuando escribo que se vaya apublicar. Lo  hago para mí, es una forma de relajarte, expresar en papel todas tus inquietudes… Es después, una vez terminado, cuando piensas si va a ver la luz o no. Publicar en el libro electrónico solo es una manera de tener más difusión, no influye en la forma de escribir. Internet y las nuevas tecnologías solo nos ofrecen más información.

¿Esta abundancia informativa dificulta a los nuevos escritores que se den a conocer?

Todo lo contrario. Cuantos más mecanismos dispongas para difundir lo que haces mejor. En la red los artículos permanecen más tiempo que en el papel. Pero, por supuesto, cuanta más oferta hay, más difícil es destacar. Aunque todo lo que implique desarrollar más la cultura es perfecto.

¿Cree en el método de la escritura automática para fabricar sus novelas?

Todos los días tengo ganas de escribir. Estoy haciendo otra cosa y no veo el momento de parar para volver a ponerme a escribir. No creo que sea el subconsciente quien va escribiendo, sino un consciente muy desarrollado y organizado. Mi mujer, Susana, me suele decir “parece que alguien te esté dictando”.

¿La nueva ley de propiedad intelectual favorece a los escritores noveles?

Todo lo que sea proteger a la cultura es bueno, pero existen unos límites. Para que exista arte y creatividad es necesario que se proteja al autor, sino se hace, si un autor se tiene que dedicar a algo de lo que se va a morir de hambre al final dejará de hacerlo y su obra desaparecerá. Sin embargo, los excesos no son buenos, no se puede tener todo gratis ni pagar cánones por representar una obra de teatro en el instituto. Se habrá de buscar un equilibrio entre los derechos del autor y del lector.

Además de escritor es un amante de los viajes ¿qué importancia tiene viajar para escribir?

Viajar te abre la ventana al mundo, te hace tener la mente más abierta, te quita el racismo, te das cuenta que no eres el único en el mundo y que tu cultura tampoco lo es. Los viajes me han servido de inspiración. En mis novelas trato de retratar la realidad social descubriendo otras culturas, que ha sido mi documentación.

Su próxima novela se sitúa en el nacimiento del 15M ¿qué le faltó a este movimiento para alcanzar finalmente sus objetivos?

Lo que le faltó fue la concienciación ciudadana, algo muy lento ya que las personas solo se dan cuenta de los problemas cuando les afectan a ellas mismas. Si el 15M se hubiese producido hoy seguramente habría mucha más gente implicada. Aquello fue, de alguna forma, espontáneo. Para mí, el movimiento no ha fracasado en absoluto. Logró asentar el pensamiento de todo lo que estaba pasando y ha puesto la primera piedra para la concienciación de la sociedad de hoy en día, el decir “Mirad todo lo que está pasando”.

¿Cuáles serán sus frutos?

Los frutos se verán a lo largo de los años, todos los que se van uniendo harán que el movimiento sea más poderoso. Si alguien piensa que en dos semanas se iba a cambiar todo es que no conocen la realidad de nuestro mundo. Lleva tiempo. Si los problemas se solucionasen de la noche a la mañana el movimiento desaparecería, pero no va a pasar. Tal vez se convierta en la base de otro movimiento.

En sus novelas existe un punto común de crítica social ¿Qué es lo primero que cambiaría de nuestra sociedad?

Las desigualdades sociales, sin lugar a dudas. Las enormes diferencias entre ricos y pobres. Una de las sociedades más justas, con uno de los mejores estados de bienestar que existen, es la de los países nórdicos. Lo ideal sería que no hubiese tanta diferencia entre ricos y pobres y que todo el mundo tuviese una oportunidad “real”, y no “ficticia”, para desarrollar su vida.

¿Son sus libros una manera de hacerlo?

Eso quiero pensar yo. Nombres ilustres, como Delibes con Las ratas, han concienciado a muchos en la justicia social. Saramago, Eduardo GaleanoMario Benedetti o Noam Chomsky son personas que sí ayudan a cambiar la sociedad para mejor. Si algo tenemos bueno los escritores es que tenemos más difusión mediática, así que hemos de aprovecharla para contar la realidad existente, sin adoctrinar a nadie. A partir de ahí el lector tiene la posibilidad de profundizar más y buscar un mundo más justo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s